RESEÑA: DIVERGENTE DE VERONICA ROTH

divergente

 

UNA ELECCIÓN. 
UNA ELECCIÓN QUE DELIMITA QUIÉNES SON TUS AMIGOS. 
UNA ELECCIÓN QUE DEFINE TUS CREENCIAS. 
UNA ELECCIÓN QUE DETERMINA TUS LEALTADES PARA SIEMPRE. 
UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE TRANSFORMARTE
 

RESUMEN

Tris es una chica de 16 años que vive en Chicago, pero no el Chicago que conocemos, la historia se desarrolla en un Chicago distópico donde la sociedad está dividida en cinco facciones y cuando cada uno de ellos llega a los 16 años tienen que decidir en qué facción van a vivir el resto de sus vidas.DIVERGENT

Estas facciones se crearon porque la sociedad creyó que la culpa de tantas guerras la tenían los humanos y la tendencia de estos a la violencia, egoísmo, vanidad,…

<< Hace muchas décadas nuestros antepasados vieron que no es la ideología política, ni la creencias religiosas, ni la raza o el nacionalismo las causas de un mundo en continuas guerras. No. Vieron que era por los defectos de la personalidad humanada, de la inclinación de los humanos hacia la maldad venga en la forma que venga. >>

Cada facción representa una parte de la personalidad humana y tienen unos valores y unas normas a seguir según lo que ellos creen; Verdad (los sinceros), estos creen que la culpa de tanta destrucción fue la falsedad de las personas , creen que siempre se tiene que decir la verdad. Abnegación (los altruistas), los que creen que la culpa era del egoísmo  y de la tendencia en pensar siempre en uno mismo, por eso ellos creen que se ha de vivir siempre pendiente del otro y se ha de ayudar a los demás siempre. Osadía (los valientes), aquellos que creen que la culpa fue de la cobardía de las personas, por eso estos siempre viven al límite. Cordialidad (los pacíficos), estos son amables, afectuosos y  creen que la agresión es la fuente de todos los males de la sociedad y Erudición (los inteligentes), ellos culpan a la ignorancia y dedican la vida a aprender y a conseguir nuevos conocimientos .

Tris ha nacido en Abnegación y acaba de cumplir los 16 años y junto a su hermano, que también tiene 16 años, tienen que hacer la prueba de aptitud para ver a que facción pertenecen. En esta prueba te dicen donde perteneces según tu manera de ser, pero eso no significa que tengas que quedarte con ese resultado, tu puedes elegir en que facción vivir. Pero para entrar en una facción antes has de pasar unas pruebas para demostrar que perteneces a esa facción, si tú eliges una facción y luego no pasas las pruebas te conviertes en un paria sin facción, estos son los marginales de la sociedad.

OPINION PERSONAL

La historia está narrada desde el punto de vista de Tris y comienza hablando sobre la prueba de aptitud que tiene que hacer para saber a qué facción pertenece. Tris es una chica curiosa, como lo hemos sido casi todas con 16 años, con ganas de saber que hay allí fuera, que solo quiere saber quién es y cuál es su lugar en el mundo. Es por eso que va a la prueba con muchas dudas, ella siente que no pertenece a su facción y quiere salir de ahí pero a la vez siente que no puede abandonar a su familia, a demás Tris no sabe a qué facción pertenece; es una chica que se preocupa por los demás pero también es egoísta, es intrépida y curiosa, pero piensa mucho las cosas antes de actuar. Todo esto cobra sentido cuando Tris descubre en la prueba de aptitud que es Divergente.

Tris es un buen personaje que se hace querer poco a poco y se hace bastante creíble, ya que no es la típica protagonista perfecta, ella tiene fallos y lo sabe, y por eso poco a poco intenta ir madurando y aceptándose tal y como es. La vamos acompañando durante todo el libro en su aventura y sentimos en todo momento como ella se siente y lo que piensa, eso hace que te sientas dentro de la historia y que, junto a Tris, descubramos el mundo de divergente mediante avanzamos en la trama.

Por lo que hace a la trama de las facciones, es una trama interesante y nueva que te traspasa a un mundo totalmente nuevo. La idea de hacer facciones es ingeniosa, cada facción tiene unas bases que se centran en mejorar el mundo y parece que sí que puede funcionar, pero entonces es cuando la verdadera naturaleza humana aparece y nos damos cuenta que la sociedad no es perfecta y que siempre tenemos nuestra parte oscura. Las facciones se crearon con fines nobles, pero con el paso de los años esa parte oscura de la sociedad a dañado a la forma de vida que llevan y se han perdido las buenas bases con las que se formo.

Con toda esta trama las autora nos hace plantearnos muchas cosas sobre la manera de ser de la humanidad y el funcionamiento de la sociedad, ya que por mucho que se desarrolle en un mundo ficticio tienen muchas semejanzas con la sociedad actual.

Con respecto al ritmo de la historia, es un ritmo lento, la historia va avanzando lentamente, pero no por eso se hace aburrida, todo lo contrario creo que es el ritmo perfecto para conseguir que el lector pueda adentrarse en la historia y disfrutarla como si la estuvieras viviendo tu misma.

En definitiva, Divergente es un libro realmente adictivo con un final asombroso y inesperado.

PUNTUACIÓN 5/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s